Los mayores de 65 años deben protegerse del frío con más razón que otros colectivos, pues son uno de los sectores de población más sensibles en cuanto a cambios de temperatura se refiere. No abrigarse lo suficiente hace más fácil que caigan en enfermedades. 

Además de saber diferenciar el resfriado común de la gripe estacional, hay que poner remedio a tiempo y saber cómo protegerse de las bajas temperaturas del invierno, sobre todo si se vive en un clima frío o de extremos.

A continuación, te enumeramos una a una las 5 razones por las que los mayores de 65 deben protegerse del frío, toma nota:

1.- Se adaptan peor a las temperaturas extremas

Es algo normal con la edad. Según pasan los años, las personas nos adaptamos peor a las temperaturas extremas, sobre todo cuando se refiere al frío. El doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, nos lo explica muy bien: «el envejecimiento del organismo altera el metabolismo basal y, como consecuencia, el sistema de termorregulación corporal y su capacidad para percibir la temperatura ambiente».

2.- Puede provocar hipertensión

Este sector de población, como ya hemos dicho, nota más los cambios de temperatura. La explicación de que pueda provocar hipertensión es muy sencilla. Al bajar la temperarura corporal, los vasos sanguíneos se contraen, obligando así al corazón a bombear más sangre. De este modo se produce un aumento de la presión arterial, que eleva el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

3.- Propensos a padecer infecciones respiratorias

Son más propensos a padecer infecciones respiratorias tales como el resfriado, la gripe o bronquitis. Como es normal, el frío disminuye las defensas y las mucosas no funcionan igual, de ahí el hecho de contraer infecciones de tipo respiratorio. Si es posible, se aconseja la administración de vacunas como la de la gripe.

4.- Problemas de huesos

En esta época del año es cuando los mayores de 65 años sufren más los dolores y problemas de huesos y articulaciones, tales como artritis o artrosis. Lo ideal para estas patologías es vivir en climas templados, que no sean extremos, por lo que viajar en estas épocas y pasar el invierno con otras temperaturas es lo mejor, si se puede. Te dejamos 3 plantas infalibles para complementar el tratamiento de la artritis.

5.- Cuidar su salud

Es necesario seguir unos consejos básicos para poder protegernos de las enfermedades del invierno. Para empezar, evitar en la medida de lo posible los cambios bruscos de temperatura, no automedicarse, respirar siempre por la nariz y nunca por la boca, lavarse a menudo las manos, aumentar el aporte calórico de las comidas, abrigarse según las necesidades y mantener una temperatura en casa de 20-22 ºC.

Después de conocer estas 5 razones por las que los mayores de 65 años deben protegerse del frío, sólo queda ponerlas en práctica.