¿Quieres un buen plan de salud para este 2016? Pues bien, una vez que ya han pasado las Navidades, las comilonas y los excesos, toca volver a la normalidad poniéndonos las pilas en temas de salud que, al fin y al cabo, es lo más importante. 

Cuando comienza un año nuevo, cargamos nuestra lista de nuevos propósitos con retos que pretendemos conseguir al cabo de los siguientes doce meses como ponernos en forma, dejar de fumar o aprender inglés, entre otros.

Pues bien, en lo que se refiere a la salud, estos propósitos aumentan y comenzamos con más ganas a cuidarnos. ¿Cuál es lo malo? Que según pasa el tiempo, la voluntad se va apagando y dejamos de hacer ciertos esfuerzos. Así que este año, te proponemos un plan al que te retamos a conseguir, ¿te animas? Te mostramos los puntos fuertes:

  1. Apúntate a la dieta mediterránea. Si hay algo en lo que coincidan todos los médicos es en que la dieta mediterránea es la que aporta mayores beneficios al organismo. El doctor Lorenzo Silva Melchor, secretario general de la Fundación Española del Corazón (FEC) asegura que: “Una alimentación sana y equilibrada que se ajuste a los patrones de la dieta mediterránea protege frente a los eventos cardiovasculares”. Este es un punto más que importante, ya que las muertes por enfermedades cardiovasculares son las más numerosas en España. En lo que se refiere a esto, está demostrado que la dieta mediterránea ha conseguido disminuir las muertes por esta causa en un 30%. Aunque no menos importante es que del mismo modo ofrece beneficios a la hora de controlar el peso, como en el cáncer.
  2. No te olvides del ejercicio físico. Realizar ejercicio moderado ayuda a mantener en forma nuestra salud. Al tiempo que evitamos el sedentarismo, mantenemos el control de nuestro peso y estimulamos nuestro estado de ánimo. Lo ideal es comenzar poco a poco, para evitar lesiones. Los médicos afirman que caminar una hora a paso ligero es suficiente para estar en forma.
  3. Abandona los malos hábitos. A estas alturas, parece un tópico, pero es lo más necesario. Dejar de fumar es uno de los grandes retos para muchas personas. Bien es cierto que se debe tener voluntad y realizar ciertos esfuerzos y no todo el mundo está dispuesto a asumirlos. ¿Lo mejor? Acudir a un profesional para que te ayude a dejarlo.
  4. Hazte un chequeo médico. Si quieres empezar el año asegurándote de cómo está tu salud, acude a tu médico de cabecera y pídelo. Cualquier persona adulta debería hacerse chequeos médicos una vez al año, y por supuesto, los mayores de 65 años.

No te olvides que una alimentación equilibrada y la realización de ejercicio moderado adecuado a nuestras características es el mejor plan de salud para este 2016.