mSoluciona Santander

Santander

C/ Valliciergo Nº1

39003 SANTANDER

Tel: 942 035 869

Uso prudente de antibióticos: No abuses

Uso prudente de antibióticos: No abuses

Hoy hacemos una mención especial al uso prudente de antibióticos. Y es que, una mala costumbre que debemos ir desechando es la automedicación, ya que muchas veces no es necesaria, y aumenta la resistencia a los medicamentos.

Lo primero que debemos saber es que los antibióticos son medicamentos que sirven para tratar infecciones que son provocadas por bacterias. Eso significa que son inocuos contra los virus, y por ello, es necesario acudir al médico para que sea él quien nos los prescriba en caso necesario.

Pero, ¿cuál es realmente el peligro de abusar de los antibióticos o tomarlos sin motivo? Para empezar, se trata de un recurso más bien escaso y de difícil renovación. Si nos automedicamos sin ser necesario, provocará que pierdan eficacia ante futuras infecciones bacterianas, al tiempo que nuestro organismo se hace resistente a ellos, una de las mayores amenazas para la salud global.

El Día Europeo del uso prudente de antibióticos, es una iniciativa del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. Pretende, como no podía ser de otra manera, concienciar a la población sobre el consumo responsable, siempre siendo prescrito por un profesional de la medicina.

Según datos ofrecidos por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), sólo en Europa, se producen 25.000 muertes cada año debido a las resistencias antimicrobianas. Además de esto, ha provocado que, en las últimas décadas, haya aumentado considerablemente la aparición de infecciones resistentes a dichos medicamentos.

Pero además de los antibióticos, hay otros muchos fármacos que se toman sin ser necesarios. Este es el caso del omeprazol, donde se ha demostrado que 1 de cada 3 personas que lo toma no debería hacerlo.

Otorgar tanta importancia al uso prudente de antibióticos y al consumo responsable, es necesario para que estos medicamentos mantengan sus beneficios sobre nuestra salud. Es más, no sólo debemos tenerlo en cuenta los adultos con la autoadministración de los mismos, sino que tenemos que evitar medicar a los niños sin llevarlos al médico. Ésta es otra petición de los pediatras en este aspecto.

No te olvides de todas estas recomendaciones a las que mSoluciona Santander también apoya por su grado de importancia. ¿Te sumas?


Fuente Foto – Pixabay

También te puede interesar: Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos: No a la automedicación

Volver