mSoluciona Santander

Santander

C/ Valliciergo Nº1

39003 SANTANDER

Tel: 942 035 869

Día Mundial contra el SIDA 2017: Todos tenemos derecho a la salud

Día Mundial contra el SIDA 2017: Todos tenemos derecho a la salud

Todos tenemos derecho a la salud es el lema elegido este año 2017 por la Organización de las Naciones Unidas para conmemorar el día mundial contra el sida, que se celebra cada año el 1 de diciembre. La razón por la que se ha elegido este lema es porque la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todas las personas tenemos derecho a la salud.

Con este lema, la ONU hace un llamamiento a todas las naciones del mundo a proponer planes de prevención y tratamiento para luchar contra el sida y no bajar la guardia, además de recordar que todos, incluidas las personas que tienen el virus del VIH tienen derecho a la salud. 

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA y subsecretario General de las Naciones Unidas ha mandado hoy un mensaje: "En este Día Mundial del Sida, queremos subrayar la importancia del derecho a la salud y los desafíos que enfrentan las personas que viven con el VIH para satisfacer ese derecho."


Según ha declarado Michel Sidibé, no se posible alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible si las personas no satisfacen su derecho a la salud. El derecho a la salud tiene que ver también con otro tipo de derechos como el acceso a saneamiento, alimentación, vivienda digna, condiciones laborales saludables y de un entorno sano.

Estadísticas mundiales según la Organización Mundial de la Salud

- Alrededor de 19,5 millones de personas tienen acceso a la terapia antirretrovírica (datos de 2016)

- Unos 36,7 millones de personas viven con el virus  en todo el mundo.

- Aproximádamente, 1,8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en 2016.

- Cerca de un 1 millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida en 2016.

- Unos 76,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.

- Alrededor de 35 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida desde el comienzo de la epidemia.

En nuestro país, diversas organizaciones sanitarias, aprovecha esta semana para hacer hincapié en que es preciso proporcionar más información a los jóvenes y adolescentes que no tienen conciencia del sida.

Según datos proporcionados hoy por la agencia  EFE, en España hay 145.000 personas infectadas por el VIH, de las que aproximadamente una de cada cinco (18 %) no está diagnosticada. Desde que comenzó la epidemia del sida se han notificado un total de 86.663 casos.

Estos datos corresponden al último informe sobre vigilancia epidemiológica del VIH y Sida en España 2016 hecho público este mes de noviembre, poco antes del Día Mundial de la Lucha contra la enfermedad, que se conmemora hoy.

mSoluciona, empresa comprometida con la salud, se une a este Día Mundial contra el SIDA 2017, recordando el lema de la ONU de que  "Todos tenemos derecho a la salud" 

Fecha: 1-diciembre-2017

También te puede interesar: Día Mundial del trasplante, una nueva vida, Día Mundial del donante, todos sumamos  ó Día Mundial de la Hepatitis, actúa ya 

 

Volver