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Cómo nos afecta el cambio de hora de verano: La respuesta

Cómo nos afecta el cambio de hora de verano: La respuesta

¿Te has preguntado alguna vez cómo nos afecta el cambio de hora de verano? En mSoluciona tenemos la respuesta. Como ya sabes, para aprovechar mejor la luz del sol, en primavera adelantamos los relojes una hora. Y aunque se trata de eso, una hora, sí que afecta a nuestro organismo.

Aunque no hablamos de problemas graves en ningún caso, podemos notar algunos síntomas que se acaban pasando en pocos días. Entre ellos, fatiga y cansancio, apatía o irritabilidad. Y es que, nuestro cerebro tiene que asimilar que “pierde una hora” por la noche. Por tanto, los trastornos de sueño leves también son frecuentes. Según volvamos a coger la rutina con el nuevo horario, nuestro cerebro capta sin problemas el cambio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), tras un estudio llevado a cabo en el año 2014, llegó a la conclusión de que nuestro organismo sufre un pequeño “jet lag”. Sin embargo, cuando el cuerpo se acostumbra al cambio biológico, volvemos a la normalidad.

La sensación de estar cansado, de no haber dormido lo suficiente, de despertarse a una hora que no es la normal son los hándicaps de los primeros días, por eso, sabiendo todo esto, no debemos preocuparnos sin motivo. Eso sí, está demostrado que las personas que sufren astenia primaveral son más propicias a padecer estos síntomas con el cambio de hora.

Pero, ¿quién es el principal causante de todo esto? Pues el ritmo circadiano, o lo que es lo mismo, nuestro reloj biológico, ese que todos tenemos y que guía nuestros horarios habituales.

Es el ritmo circadiano quien controla las funciones fisiológicas del organismo, siguiendo un ciclo aproximado de 24 horas. Por eso, cuando se modifica el ciclo de sueño (aunque sea levemente), se altera también nuestro ritmo circadiano, y es ahí donde se producen las alteraciones de sueño y comportamiento.

Algunos consejos para qjuienes se ven afectados por el cambio de hora de verano es no tomar cafeína durante unos días, exponerse a la luz del sol para ayudar a sincronizar los ritmos desestabilizados, realizar actividad física de manera suave o cuidar nuestros hábitos de sueño, los cuales deben ser regulares durante todo el año.

¿Cuál es la recomendación que nos dan los expertos? Simplemente calma y adaptarnos lo antes posible al nuevo horario, con el fin de que reducir lo máximo posible el impacto fisiológico que sufre nuestro cuerpo.


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27-Marzo-2017

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