mSoluciona Santander

Santander

C/ Valliciergo Nº1

39003 SANTANDER

Tel: 942 035 869

1 de cada 3 personas que toma omeprazol no debería hacerlo

1 de cada 3 personas que toma omeprazol no debería hacerlo

1 de cada 3 personas que toma omeprazol no debería hacerlo, y así lo confirma un estudio llevado a cabo por la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). Es más, según los datos que aporta esta investigación, un 38% de los individuos lo toma como protector de estómago sin tener necesidad, puesto que su tratamiento farmacológico no es gastrolesivo.

Esta no es la primera vez que se hacen investigaciones al respecto. Hace poco os informábamos de que el omeprazol podría llegar a dañar a los riñones si se toma asiduamente, sobre todo después de saber que en España es el medicamento más prescrito.

Lo que se deduce claramente es que la mayoría de las personas lo toma sin tener casi conocimiento del medicamento. Se trata de un fármaco que forma parte de la familia de inhibidores de la bomba de protones (IBP), y su función es reducir la cantidad de ácidos gástricos que produce el estómago.

Sin embargo, las cifras que nos ofrece una encuesta realizada por varias farmacias es que el 25% de los pacientes a los que se les ha recetado este medicamento, consume alcohol, un 21% fuma y un 65% bebe café, lo que provoca que no resulte efectivo por completo.

Otra de las claves que también llama la atención es que, aunque la mayoría de los pacientes lo toma por prescripción médica, un 14% afirma tomarlo sin ella. De nuevo aparece el problema de la automedicación que tanto daño hace. Es por ello, que las autoridades sanitarias apoyan el Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, que también se extiende a otros medicamentos.

Carlos Vázquez, uno de los estudiosos de esta investigación, nos dice que existe una gran desinformación cerca de este fármaco, ya que mucha gente lo toma: “antes de una comilona, para prevenir los efectos de una resaca, porque comen habitualmente fuera de casa, por una molestia puntual del estómago".

Ha aclarado también que "no tiene un efecto inmediato". Como ya sabemos, su uso es fundamentalmente preventivo, y nos vuelve a decir que "la efectividad máxima se logra a las dos semanas de tratamiento y tomarlo de forma puntual no tiene ninguna utilidad".

Debemos recordar que los efectos secundarios existen, y son algunos como cefalea, dolor abdominal, diarrea, gases, náuseas o estreñimiento. Pero no sólo eso, también están estudiando el efecto que puede tener en la absorción de la vitamina B12 y el magnesio, ya que estos dos elementos necesitan el ácido gástrico para ser absorbidos, por lo que el efecto de los inhibidores de la bomba de protones podría ser responsable de un déficit de ambas.

Es importante que las personas sepan que el omeprazol está prescrito para la acidez o el reflujo gastroesofágico, la hernia de hiato, o para prevenir las hemorragias gastrointestinales, entre otras dolencias.

Y tú, ¿eres una de las personas que toma omeprazol y no debería hacerlo? ¡Pues ojo!

Volver