Los problemas bucodentales hablan de tu salud, y así lo confirman los dentistas. Todo el mundo sabe que una buena higiene de la boca es fundamental para que la sonrisa sea bonita. Pero lo que es más importante, algunos problemas bucodentales nos alertan sobre otros más serios en nuestro organismo. 

¿Sabías que las caries son un problema para el 93% de los adultos? Así lo dice la última encuesta de Salud Oral en España del Consejo de Dentistas. Y es que, la higiene bucodental afecta a las encías, los dientes y la boca en general.

Lo más preocupante es, que muchas veces, estos problemas de dientes, encías o mal aliento pueden esconder otros trastornos en nuestro organismo más graves. A continuación, te exponemos los principales, toma nota:

  • Mal aliento. Se suele producir a causa de las caries o la mala higiene bucodental. Además, puede ser un signo de infección en la boca. Para descartar el hecho de que se trate de mala higiene, lo ideal es cepillarse los dientes a diario y utilizar la seda dental y el colutorio, para eliminar cualquier resto de comida, así como la placa bacteriana. Por supuesto, es conveniente visitar al dentista para que nos haga limpiezas de manera recurrente.
  • Llagas o úlceras. Cuando comienzan a aparecer a menudo llagas en la boca que, además, tardan en curarse más de una semana, puede tratarse de dos opciones. La primera, úlceras aftosas, que aunque no son contagiosas, son muy dolorosas. La segunda, herpes, que sí es contagioso y hay que tratarlo. Sea como sea, lo mejor es consultar con un médico, ya que en el peor de los casos nos puede avisar de un cáncer oral.
  • Dientes amarillos. Seguramente es uno de los efectos más feos que puede provocar a nuestra sonrisa. Sin embargo, los dientes amarillentos no son un síntoma de mala salud. Puede deberse a los genes o al hecho de tomar frecuentemente bebidas coloreadas. Afortunadamente, hay productos y tratamientos blanqueadores.
  • Encías rojas e inflamadas. Esto se debe, normalmente, a una infección o a una mala higiene bucodental. Además de cuidar la limpieza de la boca, como ya hemos comentado anteriormente, puede deberse a otras causas, como el embarazo o alergias.

Todos estos problemas en la boca pueden provocar los siguientes trastornos que no debemos descuidar nunca:

  • Dolor de cabeza. Aunque se puede dar por muchos motivos, los dolores de cabeza frecuentes pueden indicarnos que estamos sufriendo bruxismo, es decir, el hábito de apretar o rechinar los dientes mientras dormimos. Esto nos causa tensión muscular. Sin embargo, en casos más graves, puede alertarnos de un problema neurológico o tumor.
  • Estrés. Es un problema que puede ser más perjudicial de lo que pensamos. Una de las consecuencias es el bruxismo, pero también las encías rojas e inflamadas, ya que muchas veces se descuida la salud bucodental.
  • Osteoporosis. Como ya sabemos, la osteoporosis es una enfermedad donde se pierde densidad ósea. Muchas veces no nos acordamos que los huesos maxilares también se ven influidos, y se puede llegar a perder piezas dentales.

Como consejo, te diremos que te laves los dientes tres veces al día, dejes de fumar y acudas a visitar a tu dentista de manera regular. ¿Has visto todo lo que los problemas bucodentales dicen de tu salud?