Insomnio y sus causas: ¿Por qué no puedo dormir?

Sin saber por qué, muchas veces el insomnio y sus causas se apoderan de nuestro sueño y nos mantienen en vela toda la noche. El cansancio no es suficiente para cerrar los ojos y olvidarnos de todo hasta la mañana siguiente, pero… ¿por qué sucede esto?, ¿por qué no podemos dormir sin causa aparente? Sigue leyendo. 

Los cambios de sueño o de rutina pueden afectar mucho en lo relativo al insomnio, pero también a las enfermedades cardiovasculares y otros problemas similares. Si tienes un trabajo a turnos, ya tienes una de las razones por las que no concilias bien el sueño. Intenta tomar tilas o valerianas antes de irte a dormir durante una buena temporada.

Puede, por otra parte, que te cueste hacer la digestión y esto te haga dar vueltas y vueltas en la cama. Acostumbrarse a cenar pronto es una de las mejores decisiones que puedes tomar si te cuesta dormir. Comer alimentos ligeros y no más tarde de las 21.00h hará que duermas mejor.

Lo mismo ocurre con las bebidas. Evita aquellas que contengan mucho gas o azúcar, y por supuesto, las estimulantes, como el café. Lo ideal es que tomes agua y una infusión calmante antes de irte a la cama.

También pasar mucho tiempo sentado y sin gastar energía hace que se duerma peor. Procura evitar el sedentarismo y salir a dar un paseo todos los días a paso ligero.

Como ves, los cambios de horario, el estrés, cierto alimentos o bebidas estimulantes, las preocupaciones… son muchos los factores que pueden influir en el insomnio. Pero hoy también te traemos las más extrañas, que, aunque no lo creas, también te influyen en cierta manera.

La habitación

Puede parecer algo inocuo, pero no lo es. La decoración y el orden de tu dormitorio afectan más al organismo de lo que piensas. Si te cuesta dormir, mantén siempre la habitación en orden, limpia y bien ventilada. Si decides usar ambientador, haz que sea siempre natural y tranquilizante, como por ejemplo uno de lavanda. Nunca pintes el dormitorio con colores chillones o fuertes, sino más bien suaves y evita que la decoración sea muy recargada.

Contaminación electromagnética

¿Has oído hablar alguna vez de la contaminación electromagnética? Se trata simplemente de una contaminación del siglo XXI, producida por los aparatos electromagnéticos que tenemos en casa. La producen todos lo que enchufamos, como los ordenadores, el Wifi, los smartphones… y afecta a nuestro estado nervioso más de lo que imaginamos. Por ello, siempre que puedas evitarlo, no enchufes aparatos en el dormitorio por la noche.

Los biorritmos del cuerpo según la medicina tradicional china

Éste, posiblemente, sea el factor que más te sorprenda. Según la medicina tradicional china, nuestro organismo sigue unos biorritmos. Dependiendo de la hora que sea, uno u otro órgano de tu cuerpo está trabajando. Así que si tu problema es que te duermes y te despiertas a mitad de noche, ten en cuenta que los órganos se regeneran a estas horas:

  • De 11 de la noche a 1 de la madrugada: vesícula biliar
  • De 1 a 3 de la madrugada: hígado
  • De 3 a 5: pulmones
  • De 5 a 7: intestino

¿Y esto qué quiere decir? Que dependiendo de la hora a la que te suelas despertar habitualmente, tendrás que tener una especial atención con el órgano del cuerpo que se encuentre trabajando en ese momento.

Sigue nuestros consejos y supera sin problemas el insomnio, aunque si el problema aumenta, acude a tu médico de cabecera y consúltale.

2015-11-24T16:38:09+02:00