/, Particulares/Hipertensión arterial: Qué es y cómo medirla correctamente

Hipertensión arterial: Qué es y cómo medirla correctamente

Seguramente, ya sepas que la hipertensión arterial es una enfermedad que afecta a las arterias y, por tanto, comprende un riesgo cardiovascular y para la salud en general. La peor parte es que se trata de una enfermedad silenciosa que no da síntomas.

Hablamos de un problema serio. Y es que, no podemos olvidar que el 43% de la población en España tiene problemas de presión arterial alta. Estas cifras suben hasta el 68% cuando se superan los 65 años.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados. Entre los hombres, destacan los infartos y los problemas coronarios, entre las mujeres los accidentes cerebrovasculares, como los ictus.

Como su propio nombre indica, se trata de una presión elevada y excesiva de la sangre, o lo que es lo mismo, la fuerza con la que la sangre es impulsada desde el corazón contra las paredes arteriales.

Desde la Fundación Española del Corazón, se recomienda tomarse regularmenete la tensión a partir de los 40 años. Se puede hacer desde casa o en una farmacia. Si los niveles son normales, bastará con medirla cada 6 meses, pero si los valores son anormaes, se recomienda acudir al médico para descubrir las posibles causas: enfermedad cardiovascular, estrés…

Los niveles adecuados de presión arterial

Antes de nada, debemos saber que existen dos tipos de presión arterial: sistólica (cuando el corazón se contrae) y diastólica (con los latidos del corazón).

  • Presión arterial normal. Los valores de presión arterial sistólica se encuentran entre 120-129 mmHg (máxima). Los de diastólica entre 80 y 84 mmHg (mínima).
  • Presión arterial alta. Los niveles de presión arterial sistólica se encuentran entre 130-139 mmHg (máxima). Los de diastólica entre 80-89 mmHg (mínima).
  • Presión arterial baja. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado dos límites diferenciando entre mujeres y hombres. Para ellas, 100/60 mmHg. Para ellos, 110/70 mmHg. También se la conoce como hipotensión arterial.

Cómo medir correctamente la presión arterial

De nuevo, la Fundación Española del Corazón, nos lanza unas recomendaciones a la hora de tomaros la tensión arterial, toma nota:

  • Como la presión arterial cambia según los diferentes momentos del día, lo ideal es que te la midas siempre a la misma hora.
  • Procura hacerlo en una estancia de la casa tranquila, sin ruidos, y con una temperatura que oscile entre los 20ºC y los 25ºC.
  • Para que sea lo más exacta posible, siéntate y apoya la espalda en el respaldo de la silla, no cruces las piernas, ni te la tomes con ropa que te pueda apretar el brazo.
  • Debes pasar antes media hora en reposo, sin haber comido, fumado o haber hecho ejercicio. Tampoco debes hablar mientras te la tomas.
  • Coloca el tensiómetro 2 o 3 cm. encima del codo. Deja la palma de la mano boca arriba y el codo ligeramente flexionado a la altura del corazón. Si te la vas a tomar en la muñeca, alza ésta a la altura del corazón.
  • Lo ideal es tomar la tensión arterial dos veces seguidas, con un intervalo de dos minutos, y quedarte con la media de ambas.

Ahora que sabes todos estos datos, evita a toda costa la hipertensión arterial y sigue estos remedios naturales para bajarla, tu salud te lo agradecerá.


También te puede interesar: Día Mundial de la hipertensión arterial: Cuídate

2017-05-17T11:46:03+02:00

Deja tu comentario