Cómo evitar la soledad de los mayores en Navidad es una cuestión importante. Y es que, la Navidad es una de las fechas señaladas donde los ancianos se pueden sentir más solos, a pesar de que es cuando más reuniones familiares se dan. 

Hace poco os mostramos cómo combatir la soledad en los mayores. Pues bien, en Navidad, necesitan más que nunca estar bien arropados, pues extrañarán personas que ya no están con ellos. La vida ajetreada que llevamos, muchas veces no nos permite dedicarles todo el tiempo que nos gustaría.

Si tus mayores tienen la suerte de contar con su familia, hazles un hueco. Asistir a una cena o comida familiar hará que no se sientan solos, aunque ellos tengan que ausentarse antes porque ya están cansados. Es más, si tienes sitio en tu casa, anímalos a que pasen allí la noche y se levanten a la mañana siguiente con el calor de su familia más cercana.

Si por el contrario, los mayores no tienen familia cercana, intenta que no lo pasen solos. Acude a servicios de profesionales si tienen movilidad reducida o ves que se sienten solos. Además de estar acompañados, tendrás la tranquilidad de que se encuentran en buenas manos en su propio hogar. La ayuda a domicilio y el acompañamiento en el hogar son dos fórmulas cada vez más aceptadas en nuestra sociedad que reportan una mayor calidad de vida a los mayores, al tiempo que se mejora su autoestima. Porque no es necesario estar impedido o tener movilidad reducida para contratar estos servicios, es más, la soledad es el peor enemigo de nuestros mayores.

Los centros de mayores cada día más, ofrecen diferentes servicios para los días de Navidad, como comidas o cenas, fiestas para los ancianos o diversos talleres de entretenimiento donde poder socializar con gente de su edad.

También muchas asociaciones realizan durante estos días labores solidarias para evitar que los mayores estén solos. Este es el caso de la asociación Amigos de los Mayores, que propone el plan “Una familia por Navidad”, donde cada persona mayor será acogida por una familia para evitar que estén solos estos días y disfrute de las tradiciones.

Una de las mayores sorpresas para ellos es hacerles algún regalo. Aquí te dejamos 5 ideas de regalos que les encantarán, adecuadas a su edad y sus necesidades. Porque hacerse mayor no significa perder ese espíritu navideño. Pero no te olvides que el mejor presente para una persona mayor es la compañía de sus seres queridos.

Si sigues nuestros consejos conseguirás evitar la soledad de los mayores en Navidad. Y si todavía te queda alguna duda, no dejes de ver el anuncio de Navidad de este año de un supermercado alemán que no ha dejado a nadie indiferente…