/, Particulares/Deficiencia de calcio: Síntomas que nos alertan

Deficiencia de calcio: Síntomas que nos alertan

La deficiencia de calcio en el organismo nos lanza muchas señales para darnos cuenta de que algo va mal y debemos remediarlo. Y es que, hablamos de un mineral abundante y esencial para nuestro cuerpo, con mayor presencia en los huesos y dientes, aunque también en los tejidos, neuronas y sangre

Las mujeres cuando sobrepasan la barrera de la menopausia, pueden padecer osteoporosis, donde los huesos pierden masa ósea debido a múltiples factores, entre los que destacan la carencia de calcio, de vitamina D, una vida sedentaria o antecedentes familiares.

Pero aparte de ser crucial durante la osteoporosis, el calcio está muy ligado al sistema nervioso o las células del organismo. Por eso es tan importante tener unos niveles de calcio normales, para evitar así caer en enfermedades como la osteoporosis, problemas de articulaciones o patologías cardiovasculares.

A continuación, te mostramos los síntomas más frecuentes que nos muestran que estamos ante una deficiencia de calcio.

1.- Piel seca y uñas quebradizas o débiles

Es uno de los síntomas más frecuentes y claros. El calcio es fundamental para la regeneración de las células, y esto es por lo que se produce la sequedad de las manos, las grietas en las mismas o la rotura de las uñas.

2.- Pelo débil

Si has notado que últimamente tienes el cabello más débil de lo normal o se te cae de manera abundante, es una señal clara de que algo no va bien en tu cuerpo. Mejora los niveles de calcio en tu alimentación diaria y acude a una revisión a tu médico.

3.- Problemas con los dientes

Son uno de los puntos clave que denotan un déficit de calcio. Si nos notas más débiles de lo normal, se parten, tienen un color amarillento y has notado el incremento de caries, acude al dentista, puede que te encuentres ante una falta de calcio importante.

4.- Trastornos del sueño

Los trastornos relacionados con el sueño, el insomnio o las continuas interrupciones nos alertan de que podemos estar ante una carencia de calcio importante. Es uno de los síntomas de que se precisa más cantidad de calcio en la dieta.

5.- Fracturas en los huesos

La quinta y señal más importante es la fractura de los huesos. En este caso, sobre todo si ya has pasado la menopausia, deberías acudir a tu médico para que te midiera la densidad ósea con una densitometría. Unos huesos fuertes son esenciales, y ante continuas fracturas, podrías encontrarte frente a una osteoporosis.

Como consejo, te diremos que, para acabar con esa carencia de calcio, aumentes el consumo de los alimentos que lo contienen, como por ejemplo los frutos secos, los lácteos, el brócoli, el pescado o los huevos. Además, una visita a tu médico te irá muy bien si notas algunos de los síntomas que te hemos detallado anteriormente.

2015-12-03T12:55:42+01:00

Deja tu comentario