Saltar al contenido

Caídas en los mayores: Cómo prevenirlas para evitar fracturas

    Caídas en los mayores: Cómo prevenirlas para evitar fracturas

    Las caídas en los mayores pueden ser frecuentes si no ponemos los medios adecuados para prevenirlas, y aun así, no siempre podemos evitarlas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo tacha de un importante problema de salud pública, ya que cada año se dan 37,6 millones de caídas. Y lo que es peor, de ellas, 424.000 acaban en fallecimiento, sobre todo cuando se trata de mayores de 60 años.

    Los mayores, concretamente, son un grupo de riesgo en cuanto a lesiones graves y fallecimiento. Según datos oficiales, el 30% de las personas mayores de 65 años sufren caídas caen cada año. De ellos, el 5% sufre fracturas, el 2% necesita hospitalización y de éstos solamente el 50% sobrevive al año de la caída.

    Algunas enfermedades, tales como la artritis, la osteoporosis, la Esclerosis Múltiple, etc. son la causa de muchas de estas caídas, lesiones y fracturas, por lo que debemos intentar poner todas las medidas que estén a nuestro alcance para evitarlas.

    Las medidas que podemos tomar son las siguientes:

    • Examinar el entorno es la primera medida a tener en cuenta. De este modo habrá que evitar objetos o muebles en los sitios de paso. Sobre todo, debemos tener cuidado con los cables que están por el suelo.
    • Adaptar los lavabos y el resto de estancias de la casa. Es bueno que haya ducha con agarradores y barras de sujeción por la casa, ellos se verán más seguros y el riesgo de caída disminuirá.
    • Si hubiera alfombras en la casa, es mejor retirarlas o fijarlas siempre que se pueda en el suelo para evitar accidentes.
    • Ofrecer a los mayores un bastón o andador para su mejor movilidad.
    • Utilizar zapatos con buena sujeción, y sobre todo, que no resbalen.

    Pero, a pesar de tomar estas medidas, es bueno que los familiares sepamos respetar la autonomía de los mayores, siempre que se pueda. Sin embargo, muchas familias no disponen del tiempo o espacio suficiente para estar pendientes de sus mayores. Es ahí donde entran en juego las empresas de ayuda a domicilio, como mSoluciona.

    En este sentido, mSoluciona selecciona a los mejores profesionales, con experiencia contrastada y garantía de satisfacción, para suplir los cuidados de un familiar cuando esto no es posible. Ya sea en régimen de interna, acompañamiento por horas… siempre adaptado a las necesidades de cada persona.

    Si bien es cierto que las caídas en los mayores no siempre se pueden evitar, al menos deberemos poner todo nuestro empeño en intentar prevenirlas.


    También te puede interesar: El medicamento que previene las fracturas por osteoporosis en la menopausia