Saltar al contenido

Pasos para contratar a una empleada de hogar correctamente

    Pasos para contratar a una empleada de hogar correctamente

    ¿Has pensado en contratar una empleada de hogar pero no sabes por dónde empezar? En mSoluciona no sólo ofrecemos asistentas para tu casa, sino que también tenemos el servicio de asesoría de personal doméstico, donde llevamos a cabo por ti todas estas gestiones.

    Sin embargo, siempre es bueno conocer en primera persona cuáles son los pasos que se deben dar a la hora de la contratación de empleadas de hogar para estar siempre dentro de la legalidad.

    Lo primero que debemos saber, es que es necesario poner por escrito esta relación laboral, a no ser que se trate de un servicio esporádico que dure menos de cuatro semanas. Si quieres ser tú el empleador, deberás formalizar dicha relación dentro del Sistema especial de Empleadas de hogar, que se engloba en el Régimen General de la Seguridad Social.

    Todos estos trámites que te vamos a explicar los podemos realizar en mSoluciona, facilitando su labor al usuario. Las gestiones y papeleos son cosa nuestra si lo prefieres.

    Contratar una empleada de hogar: El paso a paso

    1. El contrato. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social pone a disposición del empleador dos modelos: de duración determinada o indefinida. Después de escoger el que más nos convenga, rellenaremos todos los datos: nuestros y del trabajador.
    2. Alta en la Seguridad Social. Como si fueras un empresario más, deberás acudir a la Tesorería y rellenar dos modelos diferentes. Primero, aquel que corresponde para solicitar un código de cuenta de cotización C.C.C. (Si fuera la primera vez, mediante el modelo TA6-0138 Hogar). El segundo, TA 2/S-0138, con el que se da de alta al trabajador.
    3. El salario. Recuerda que, aunque se trate de un trabajador que lleva a cabo sus funciones en el hogar, le corresponde un salario mínimo, el cual puedes consultar en los organismos oficiales. En mSoluciona Santander también nos encargamos de esta parte.
    4. Cotización a la Seguridad Social. Del mismo modo que ocurre con el salario mínimo, la cotización irá en base al número de horas de trabajo y salario del empleado. Las tablas oficiales te mostrarán la cuantía exacta a cargo del empleador y del empleado.

    ¿Y todo esto por qué?

    Muy sencillo, el hecho de formalizar la relación laboral de las empleadas de hogar, se lleva a cabo con el fin de respetar sus derechos laborales, entre los que destacan el contrato, el salario o las vacaciones, entre otros.

    Del mismo modo, se consigue que mejore  la igualdad respecto a otros trabajos. Ahora, las empleadas de hogar podrán cotizar para generar una pensión.

    Empleadas de hogar en mSoluciona Santander

    mSoluciona Santander, como empresa de ayuda a domicilio que es, puede seleccionar personal para que seas tú quien lo contrate directamente, o puede facilitarte a la trabajadora siendo la empresa la responsable del contrato, altas y bajas de la seguridad social. Si tienes cualquier duda sobre la contratación de empleadas de hogar, puedes llamarnos al teléfono 942 035 869. O si lo prefieres, estaremos encantados de atenderte personalmente en nuestra oficina, situada en la Calle Valliciergo, 1 en Santander. ¡Te esperamos!