La ayuda a la dependencia, más correctamente llamada ayuda por reconocimiento de la dependencia, ofrece ciertos servicios cuyo objetivo es la promoción de la autonomía personal, al tiempo que atender las necesidades de las personas a la hora de realizar actividades cotidianas en su día a día.

Entre esos servicios de los que te hablamos, se encuentran: Residencias para personas mayores, Centros de día, Ayuda a domicilio, Teleasistencia, Centros de atención a personas con discapacidad y Atención temprana.

¿Qué diferencias existen entre unos servicios y otros?

  • Residencias para personas mayores: Este servicio cubre la residencia permanente de los mayores en situación de dependencia Atención temprana que, debido a su situación socio familiar o limitaciones en su autonomía personal, no pueden ser atendidas en sus domicilios.
  • Centros de día: Se trata de un servicio para promover la autonomía personal de la persona mayor dependiente, al tiempo que se apoya a las familias o cuidadores habituales. Estos centros de día ofrecen ayuda integral durante el día.
  • Ayuda a domicilio: La ayuda a domicilio se presta a través de empresas autorizadas para esta función. Se trata de un servicio que presta atenciones en el domicilio para ayudar a las personas en situación de dependencia en sus actividades diarias. En este sentido, mSoluciona es una empresa de ayuda a domicilio acreditada para prestar servicios de atención personal y de necesidades domésticas. Te asesoramos en tu caso particular, ¡pídenos presupuesto sin compromiso! Nuestra experiencia nos avala.
  • Teleasistencia: Este servicio permite conservar la autonomía del paciente el mayor tiempo posible. La persona en situación de dependencia llevará siempre consigo un medallón o pulsera que, en caso de emergencia, puede pulsar para que en el momento se le gestione a través de la vía telefónica la ayuda necesaria. Este sistema funciona 24 horas al día los 365 días del año.
  • Centros de atención a personas con discapacidad: Estos centros se han creado para satisfacer necesidades específicas de las personas. Entre ellos encontramos los centros de atención residencial, los centros de día, los centros ocupacionales y los centros especializados.
  • Atención temprana: Este servicio va dirigido a niños de 0 a 6 años que presentan necesidades especiales, ya sean transitorias o permanentes.

Como ves, la ayuda a la dependencia contempla una amplia variedad de servicios a los que podremos tener acceso según nuestras necesidades personales. Eso sí, lo primero que se tiene que hacer es solicitar la situación de dependencia a través de los Servicios Sociales de la localidad en que se resida.


También te puede interesar: Ayuda a domicilio: Los servicios más demandados o ¿En qué consiste la Ayuda a Domicilio?