¿Sabías que existen 6 mitos alimenticios que empeoran la diabetes? ¡Sí, como lo lees! La alimentación en esta enfermedad es muy importante, y muchas veces podemos perjudicarnos sin saberlo. Son más de 5,3 millones de españoles los que la sufren, casi el 14% de la población, así que es importante desmitificar ciertos hábitos. 

La diabetes es la enfermedad que más secuelas deja en España. Según los expertos: “La salud de los españoles está cada vez más amenazada por dolencias no mortales como el dolor de espalda y el de cuello, caídas y problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad”, pero también “enfermedades como la diabetes están costando a los españoles muchos años de vida saludable”.

Ha sido el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN) y la Fundación de Dietistas-Nutricionistas quien ha llegado a la conclusión de que a veces esos mitos alimentarios empeoran la diabetes.

A continuación te enumeramos los 6 mitos de los que te hablábamos:

  1. Los productos light. Que un producto sea light no quiere decir que cumpla los requisitos básicos para que lo pueda consumir un diabético. Es cierto que se habrán bajado los niveles de azúcar del alimento pero… ¿estamos seguros de que son los suficientemente bajos para una persona con diabetes?
  2. La pastilla de la diabetes no es milagrosa. A pesar de lo que muchos piensan, tomar la pastilla para la diabetes no te permite comer todo lo que quieras o te apetezca. En el tratamiento de la diabetes tipo 2 es igual de importante la alimentación que la medicación.
  3. La sacarina es peligrosa. Ni es peligrosa ni puede producir cáncer, como se dice. Se trata de un edulcorante totalmente apto siempre que se respeten los límites establecidos de 5 mg por kg de peso corporal.
  4. La obesidad nada tiene que ver con la diabetes. FALSO. Ambas están relacionadas y el sobre peso es una de las causas por las que se deben mirar minuciosamente los niveles de azúcar.
  5. No se puede comer pasta ni plátano o uvas. Esta afirmación también es falsa. Con la diabetes está permitido comer plátano y uvas, siempre y cuando se respeten la proporción de hidratos de carbono y los niveles de insulina. Lo mismo ocurre con la pasta, mejor si es integral.
  6. Dietas universales para diabéticos. Hoy por hoy no existe ningúna dieta universal que valga para todas las personas con diabetes, pues cada una de ellas tiene unas necesidades específicas y diferentes. Lo mejor, consultar con tu médico y seguir sus indicaciones.

Como curiosidad, te diremos que está demostrado que el cacao retrasa el avance de la diabetes tipo 2, aunque de momento sólo se ha probado en animales.

Después de terminar con estos 6 mitos alimenticios que empeoran la diabetes, lo mejor es que los diabéticos cambien sus hábitos de vida y de alimentación.