/, Particulares/6 consejos sobre salud para la vuelta al cole

6 consejos sobre salud para la vuelta al cole

Hoy te mostramos 6 consejos sobre salud para la vuelta al cole, porque retomar la rutina es dura para todos, pero si encima lo complicamos con problemillas de salud, mucho peor. Por eso, lo mejor es hacer una pequeña revisión a los peques antes de que vuelvan a las clases. 

Ya sabemos que el contacto con otros niños puede provocar contagios en época de resfriados, algo prácticamente imposible de frenar. Sin embargo, te damos ciertas pautas que es mejor que no te saltes.

1.- Ojo con el peso de la mochila

Es una de las cuestiones que más preocupa a los padres, ver que sus hijos van cargados al cole y les pueda provocar daños en la espalda. Los expertos nos dicen que el máximo peso que puede llevar un niño es el 10% de su peso. Es decir, si un niño pesa 25 kg., no debería soportar un peso en su espalda de más de 2,5kg. Sin embargo, este peso normalmente se supera, por lo que debemos proveer a los peques de una mochila buena, con correas y respaldo ancho y acolchado. Nunca deben llevarlas por debajo de la cintura ni en un solo hombro. Para organizarla bien, lo mejor es llevar los libros que más pesen lo más cerca posible de la espalda. En este sentido, lo mejor son las mochilas carrito (con ruedas).

2.- Revisar la vista

Es imprescindible hacer revisiones de la vista cada cierto tiempo para comprobar si el niño tiene déficit de visión, ¡y qué mejor momento que hacerlo en la vuelta al cole! Si se observan problemas, se podrá poner al niño las gafas que necesiten para evitar que no rinda en el colegio.

3.- Acomodar los horarios

Para evitar cansancio extremo o fatiga a la hora de ir al cole, debemos ir acostumbrando a los niños poco a poco a la rutina diaria del curso. Si bien es cierto que durante el verano se han acostado y levantado más tarde, es conveniente ir cogiendo poco a poco los nuevos hábitos. Intenta que se vayan 15 minutos antes a la cama y que se levanten 15 minutos antes. No podemos olvidar que los madrugones desestabilizan el sueño y el ritmo del organismo. Lo ideal es establecer unas horas mínimas de sueño al día que se deben respetar.

4.- Atención al estrés infantil

No solo los adultos sufrimos estrés, los niños también se pueden ver afectados, sobre todo cuando se dan circunstancias diferentes. Si el niño cambia de colegio o es su primer año, pueden sufrir ansiedad ante esos cambios. Nuestra actitud debe ser siempre hacia ellos positiva. Podemos ir entablando conversaciones sobre el nuevo colegio unos días antes para que lo vaya asimilando. Además, es bueno que note siempre nuestro apoyo en todo momento.

5.- Ojo con la alimentación

Hay niños que comen peor, o les gustan pocas cosas. En estos casos, siempre que se pueda (y aunque por tiempo no sea necesario), es conveniente dejarlos en el comedor del colegio, ya que los menús suelen estar elaborados por nutricionistas y son equilibrados. Además de todo esto, hay que insistir en que los niños desayunen bien antes de ir a clase, sin excusas. Por último, los especialistas afirman que los padres tendemos a abusar de los lácteos en los almuerzos y que sería mejor con bocadillos con aceite de oliva.

6.- Si están malos, mejor en casa

Lo más recomendable cuando los niños se ponen malos, con fiebre, es dejarlos en casa para que se recuperen lo antes posible, y así evitar el contagio a otros niños del cole. En muchas ocasiones, los padres por cuestiones laborales no podemos hacernos cargo de los peques, y es ahí cuando las empresas de ayuda a domicilio como mSoluciona juegan un papel importante. Te pueden proporcionar canguros o niñeras para tu tranquilidad, con la garantía de que los niños estarán en las mejores manos.

¿Seguirás estos 6 consejos sobre salud para la vuelta al cole?


También te puede interesar: ¿Niñera o guardería? Te damos las claves o Canguro, niñera y au-pair: Diferencias básicas para tus necesidades

2016-09-02T11:57:42+02:00

5 Comentarios

  1. […] poco te mostramos 6 consejos sobre salud para la vuelta al cole que debemos tener siempre en cuenta. Pero cuando hablamos de enfermedades crónicas, siempre se […]

  2. […] poco te mostramos 6 consejos sobre salud para la vuelta al cole. Ahora, presta atención a las enfermedades comunes en guardería o en […]

  3. […] También te puede interesar: ¿Niñera o guardería? Te damos las claves o 6 consejos sobre salud para la vuelta al cole […]

  4. […] poco te mostramos 6 consejos sobre salud para la vuelta al cole, entre los que se encontraba el hecho de prestar atención a la alimentación de los más […]

  5. […] También te puede interesar: 6 consejos sobre salud para la vuelta al cole […]

Deja tu comentario