Saltar al contenido

5 datos sobre la Esclerosis Múltiple que debes conocer

    5 datos sobre la Esclerosis Múltiple que debes conocer

    Hay 5 datos sobre la Esclerosis Múltiple que debes conocer, sobre todo, si tienes cerca de tu entorno a algún amigo o familiar que la sufre. Y es que, no podemos olvidar que la EM es una enfermedad autoinmune que afecta al cerebro, a la médula espinal y al sistema nervioso central.

    Sin embargo, padecer Esclerosis Múltiple no significa tener menor esperanza de vida. Al revés, ésta suele ser la misma que la de una persona que no la sufre. A pesar de no tener cura, los fármacos modificadores han cambiado por completo el pronóstico.

    Pero, ¿cuáles son esos datos a los que nos referimos? ¿Qué se nos escapa de la Esclerosis Múltiple?

    1.- No siempre se acaba en silla de ruedas

    Mucha gente piensa que la mayoría de las personas que tienen Esclerosis Múltiple acabará en una silla de ruedas. Sin embargo, no es así. Sí que es cierto que algunas precisarán ayuda debido a la fatiga o a la debilidad, pero también que dos tercios de los afectados no perderá nunca su capacidad de caminar.

    2.- No se trata de una enfermedad de personas mayores

    La Esclerosis Múltiple no es una enfermedad que afecte a la gente mayor. Al contrario, se suele diagnosticar entre los 20 y los 40 años. Y es que, el diagnóstico precoz ha ganado terreno, no sólo a la hora de comenzar a tratarlo, sino de pillarlo con mayor antelación.

    3.- No afecta a la hora de trabajar

    Muchas personas que sufren Esclerosis Múltiple tienen miedo de contarlo en el trabajo, por si pudieran sufrir despidos, máxime en los tiempos que corren. sin embargo, padecer EM no significa en absoluto dejar el trabajo. Al contrario, es muy bueno para los pacientes, que los mantiene activos, entretenidos y les hace sentir útiles.

    4.- El tratamiento sigue en desarrollo

    Actualmente, como ya hemos comentado, la Esclerosis Múltiple no tiene cura. Sin embargo, cada día se observan nuevos desarrollos del tratamiento. Ya es posible una remisión a largo plazo para muchas personas, y un el futuro podrán probarse ciertas alternativas, como la terapia celular.

    5.- Las mujeres con EM pueden quedarse embarazadas

    Pues sí. Es más, un embarazo podría resultarles hasta beneficioso, al igual que ocurre con otras enfermedades autoinmunes. Pero aún hay más, está demostrado que las mujeres que tienen hijos tienen menos riesgos de desarrollar Esclerosis Múltiple.

    Pero además de todo esto que te hemos contado, es bueno conocer cuáles son los hábitos que perjudican la Esclerosis Múltiple, como el tabaco, así como todo lo relativo a la mejor alimentación, para evitar el sobrepeso, otro de los grandes enemigos de la enfermedad.

    También te puede interesar: 5 cosas que debes saber si tu pareja tiene Esclerosis Múltiple o El factor ambiental juega un importante papel en la Esclerosis Múltiple