
Llega la Navidad y los diabéticos empiezan a preocuparse por los menús. ¡No te agobies! No tienes por qué ser diferente a los demás comensales, ni separarte de lo que haces habitualmente. Conoce estas 3 ideas imprescindibles, y ¡disfruta!
Llega la Navidad, las comidas especiales y las personas con diabetes empiezan a preocuparse por lo que pueden o no comer.
Como ocurre con el resto del año, los menús de Navidad para diabéticos no tienen por qué ser diferentes a los del resto de comensales, lo único que hay que hacer es prestar atención a algunos aspectos.
Tres son las ideas imprescindibles para no sucumbir al menú de Navidad
- Planificar: Prevé con antelación el menú y si vas como invitado no tengas miedo a preguntar por los alimentos que habrá. Lo importante es no pasarse en la cantidad de raciones e hidratos de carbono para no tener que modificar la dosis de insulina.
- Evitar o sustituir los turrones y dulces típicos: en general evitar turrones y dulces típicos de estas fechas por su alto contenido en azúcar y almidón. ¡Ojo con variedades de dulces navideños especiales!, que aunque no contienen azúcar, sí tienen cierta cantidad de hidratos de carbono. Lo que te aconsejamos es que leas la composición y valores la cantidad de hidratos de carbono. Si decides comerlos, sustitúyelo por una ración de pan que tenías previsto ingerir.
- Control de la glucemia exhaustiva: estos días tienes que ser más estricto en los controles. Si te pasas un poco, adapta la dosis de insulina a la cantidad de hidratos de carbono que hayas tomado, reduce raciones de otros alimentos comunes y haz ejercicio.
Hay que prestar especial atención a las bebidas alcohólicas que no son recomendables para los diabéticos. Cerveza, vinos o cava seco, vinos dulces, blanco, rosado o tinto, cava tienen hidratos de carbono, las de alta graduación como vodka, ginebra o ron, no contienen hidratos de carbono.
El alcohol aumenta el riesgo de que aparezcan hipoglucemias en las horas posteriores a la ingesta, así que vigila este asunto.
Por lo demás, normalidad, y a disfrutar. Eres diabético pero también puedes disfrutar de los menús de Navidad con la familia y amigos.¡Cuídate!
También te puede interesar: Servicio de Cuidado de Enfermos en Navidad o Cómo llevar una alimentación sana en Navidad.