Saltar al contenido

La importancia de ser donante de sangre

    La importancia de ser donante de sangre

    ¿Todavía no conoces la importancia de ser donante de sangre? La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, gracias a este gesto tan altruista de la gente, se pueden llegar a salvar muchas vidas, pero también contribuye a mejorar la salud de las personas.

    Para entender correctamente por qué es crucial donar sangre, es preciso que comprendamos el proceso. Los grupos sanguíneos tienen antígenos (A, B, AB y 0) y factor Rh (+ o -). Cualquier grupo sanguíneo no puede recibir de otro.

    Aunque te mostramos las compatibilidades a la hora de donar y recibir sangre según tu grupo, destacamos el donante y receptor universal.

    • La persona que tiene un grupo sanguíneo de 0-, es donante universal, pero sólo puede recibir de su mismo grupo.
    • AB+ es el receptor universal, es decir, puede recibir sangre de cualquier grupo. Sin embargo sólo puede donar a los AB+.
    Compatibilidad de los grupos sanguíneos

    Compatibilidad de los grupos sanguíneos

    Son múltiples los casos en los que se precisa una transfusión de sangre. Entre ellos encontramos algunos como:

    • Personas y niños con problemas de anemia.
    • Personas con cáncer.
    • Accidentes naturales, causales o provocados por el hombre.
    • Catástrofes naturales.
    • Procesos quirúrgicos complicados.
    • Problemas de obstetricia en las mujeres (hemorragia antes, durante o después del parto).

    Debemos tener siempre en cuenta que de manera regular, estas donaciones son precisas, ya que la sangre, solamente se puede conservar intacta durante un período de tiempo limitado. Pasado dicho período, se debe desechar.

    ¿Por qué ser donante de sangre?

    Se trata, sin duda, de un gesto altruista con los demás. Pero también es uno de los mejores regalos desinteresados que podrás hacer en tu vida. Gracias a tu donación, una persona puede salvar su vida, o incluso varias, si tu sangre se divide en componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma).

    ¿Es seguro donar sangre?

    Por supuesto. El proceso se lleva a cabo con una simple extracción de sangre a través de una aguja estéril.  La cantidad de sangre a extraer son 450 ml. Si una persona no estuviera en las condiciones óptimas para donar, no se permitiría, ya que los profesionales médicos nunca pondrían en riesgo tu salud.

    ¿Quién puede ser donante de sangre?

    No todo el mundo, aunque quiera, puede ser donante de sangre. Existen una serie de requisitos que se deben cumplir, los cuales te los mostramos a continuación:

    • Tener entre 18 y 65 años de edad
    • Haber llevado unas condiciones de vida saludables, como por ejemplo, no haber mantenido relaciones íntimas con personas en situación de riesgo (VIH) o haber consumido drogas intravenosas).
    • Pesar más de 50 kg.
    • Tener unos niveles de presión arterial normales (120/80)
    • No haber consumido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas ni haber comido alimentos grasos en las últimas 3.

    Desde mSoluciona nos unimos a la gran causa de ser donante de sangre, al igual que hicimos con la donación de médula, y animamos a todos aquellos que estén en condiciones óptimas de donar, que lo hagan. ¡Entre todos salvamos vidas!


    También te puede interesar: Día Nacional del donante: Todos sumamos

    Etiquetas: