Saltar al contenido

Día Mundial de la EPOC 2015: No es demasiado tarde

    Día Mundial de la EPOC 2015: No es demasiado tarde

    Hoy, 18 de noviembre, celebramos el Día Mundial de la EPOC 2015 para concienciar e informar a la población sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Hacer que la gente comprenda qué es la EPOC y cómo se trata es fundamental para que poco a poco se vaya avanzando en este trastorno. 

    La EPOC, o lo que es lo mismo, enfermedad pulmonar obstructiva crónica consiste, como su nombre indica, en la obstrucción persistente de las vías respiratorias. Se trata de una patología provocada por el tabaco (en la mayor parte de los casos) que ocasiona la pérdida de la función pulmonar acelerada. El punto desfavorable es que tanto los fumadores, como las personas que están expuestas al humo de tabaco, considerándose fumadores pasivos, pueden verse afectados.

    Con esta iniciativa del Día Mundial, se pretende informar a la población de todo lo relacionado con esta enfermedad, de tal forma que seamos capaces de identificar cuáles son los primeros síntomas y cómo se presenta para tomar medidas.

    La EPOC se puede manifestar de dos maneras diferentes:

    • El enfisema. Consiste en el ensanchamiento de los alvéolos y destrucción de las paredes.
    • La bronquitis crónica. Como su nombre indica, la bronquitis se vuelve crónica y se hacen latentes los esputos, sin una causa clínica perceptible.

    Los primeros síntomas que se manifiestan son la falta de aire al caminar o al subir escaleras y sensación de ahogo, así como la excesiva producción de flemas.

    Según un estudio, una barriga voluminosa es factor de riesgo para EPOC. Para mejorar la calidad de vida de aquellos que lo sufren, es necesario realizar actividad física moderada de forma diaria.

    A día de hoy, la EPOC produce tres millones de muertes en el mundo, y de esos tres millones, el 50% no sabía que padecía la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la enfermedad afecta casi por igual a varones y mujeres, debido en parte  al incremento de mujeres fumadoras en los países desarrollados”.

    El lema de este año, ‘No es demasiado tarde’, invita a la población a no descuidar su salud respiratoria y concienciar de los daños que provoca el tabaco y el riesgo que conlleva estar expuesto al humo. Y es que, para dejar de fumar siempre hay tiempo.

    Etiquetas: